lunes, 10 de agosto de 2020

TAREA DE NATURALES 6D Y C

 

Naturales 10/08 al 14/8

LA MATERIA Y SUS CAMBIOS

COMO YA SABES,TODAS LAS COSAS A NUESTRO ALREDEDOR ESTÁN FORMADAS POR MATERIA. LOS ANTIGUOS GRIEGOS, TRATARON DE EXPLICAR LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA EN EL UNIVERSO.PENSARON ENTÓNCES QUE ÉSTA SE COMPONÍA DE PEQUEÑAS PARTÍCULAS,INVISIBLES E INDIVISIBLES, A LA QUE LLAMARON ÁTOMOS.

HOY SE SABE QUE LOS ÁTOMOS SON TAN PEQUEÑOS QUE EN UN GRANO DE ARENA PUEDEN CABER MILES DE MILLÓNES!!!!!

Investiga: ¿cómo es la composición de un átomo? ¿qué partículas se mueven alrededor de un átomo? ¿qué son PROTONES,NEUTRONES,ELECTRONES,PARTÍCULAS SUBATÓMICAS, ISÓTOPOS? PODES DIBUJARUN ÁTOMOY MARCARSUS PARTES.

*TODO ESTO ME HACE ACORDAR A UN DIBUJITO ANIMADO, CAPAZ LO CONOCES ES JYMI NEUTRON,JAJA, PERO BUENO, SEGUIMOS CON MAS SOBRE LA MATERIA.

IONES,MOLÉCULAS Y SUSTANCIAS:

LOS QUÍMICOS USAN UN LENGUAJE SIMBÓLICOS PARA NOMBRAR LAS SUSTANCIAS Y LOS PROCESOS EN LO QUE ÉSTAS INTERVIENEN.

LAS DIFERENTES CLASES DE ÁTOMOS,COMO EL HIERRO O EL ORO SE EXPRESAN MEDIANTE SÍMBOLOS QUÍMICOS,QUE CONSISTEN EN UNO O DOS LETRAS QUE LO IDENTIFICAN. POR EJEMPLO:  HIERRO SE SIMBOLIZA Fe

Éstos símbolos y ciertas propiedades de cada átomo se puede encontrar en la TABLA PERIÓDICA UNA CALIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS SEGÚN SUS PROPIEDADES EN FILA[PERÍODOD] Y COLUMNA[GRUPOS].

*LOS ÁTOMOS SE ÚNEN:

INVESTIGÁ:¿QUÉ SON LAS SUSTANCIAS SIMPLES? ¿QUÉ SON LAS SUSTANCIAS COMPUESTAS? A¿A QUÉ SE LLAMA IONES?

DIBUJÁ DISTINTAS CLASES DE ÁTOMOS Y SUS IONES.

CON AYUDA DEL DICCIONARIO DEFINÍ LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

NÚCLEO, ORBITALES, ION, CATIÓN, ANIÓN, UNIÓN, COVALENTE, UNIÓN IÓNICA, ISÓTOPO, QUARK.

ESI:LAS PARTES DEL CUERPO: LAS DIFERENCIAS CORPORALES ENTRE VARONES Y MUJERES

A VECES MIRAMOS PARA OTRO LADO, A VECES LOS RETAMOS, A VECES NO SABEMOS QUE DECIR… LAS NENAS Y LOS NENES SIENTEN TANTA CURIOSIDAD POR EL CUERPO QUE EN ALGÚN MOMENTO EMPIEZA A QUERER “MIRAR” CUANDO SE BAÑAN, VAN AL BAÑO O SE CAMBIAN CON OTRAS PERSONAS. ASÍ NOS DAMOS CUENTA QUE VARONES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES. A NUESTRA EDAD,ES APROPIADO HABLAR CON NATURALIDAD SOBRE EL TEMA AUNQUE A VECES NOS DE VERGÜENZA.

TAMBIEN ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE CUANDO HABLAMOS DE CAMBIOS CORPORALES A CUALQUIER EDAD, CADA UNO CRECE A SU RITMO, POR ESO ES IMPORTANTE HABLAR CON LOS PADRES DE ÉSTOS CAMBIOS.

¿VOS, QUE CAMBIOS CORORALES OBSERVASTE EN TU CUERPO? ESCRIBILOS.

ES IMPORTANTE TAMBIEN RESPETAR LA PROPIA INTIMIDAD Y LA DE LOS DEMÁS,LAS PARTES DEL CUERPO QUE ESTÁN CUBIERTAS POR LA ROPA INTERIOR O POR LA MALLA, SE LLAMAN PARTES ÍNTIMAS Y SOLO VOS O QUIEN TE CUIDA PUEDE VER O TOCAR CUANDO LO HACEN POR RAZONES DE HIGIENE O DE SALUD.

*LA EDAD DE LOS CAMBIOS: LA APARIENCIA PERSONAL

TODAS LAS PERSONAS SOMOS DIFERENTES Y ES NATURAL QUE TODOS SEAMOS DISTINTOS. PERO A VECES UTILIZAMOS TÉRMINOS QUE PUEDEN HERIR AL OTRO, POR EJEMPLO “PELADO”, “GORDO”,ETC.

TODAS ELLAS SON MANERA DE DISCRIMINAR

BUSCÁ QUE SIGNIFICA:DISCRIMINACIÓN Y ESCRIBÍ EN LA CARPETA.

¿TE DISCRIMINARON ALGUNA VEZ? ¿CÓMO TE SENTISTE?  ¿Qué PODEMOS HACER PARA QUE NO EXISTA LA DISCRIMINACION? ¿Qué OTRO TIPO DE DISCRIMINACION CONOCÉS?

*ENTRANDO EN LA ADOLESCENCIA: REFLEXIONO Y CONTESTO

¿CÓMO NOS SENTIAMOS CUANDO NUESTRO CUERPO SE IBA TRANSFORMANDO? ¿QUÉ DUDAS TENÍAS O TENÉS? ¿ TE ANIMABAS A PREGUNTAR? ¿ DE DÓNDE SACABAS LAS RESPUESTAS?

¿Qué CAMBIOS CREÉS QUE OCURRE EN LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA?

MANTENER LA COMUNICACIÓN CON LOS ADULTOS ES MUY IMPORTANTE PARA QUE LOS Y LAS JOVENES PUEDAN VALORERSE.

¿ QUÉ TEMAS TE GUSTARÍA QUE SE PUEDA PROFUNDIZAR MÁS CON RESPECTO A LOS CAMBIOS EN NUESTRO CUERPO?

--------- HASTA LA PRÓXIMA--- SEÑO MARCELA

No hay comentarios.: