Naturales 10/08 al 14/8
LA MATERIA Y
SUS CAMBIOS
COMO YA
SABES,TODAS LAS COSAS A NUESTRO ALREDEDOR ESTÁN FORMADAS POR MATERIA. LOS ANTIGUOS GRIEGOS, TRATARON DE
EXPLICAR LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA EN EL UNIVERSO.PENSARON ENTÓNCES QUE ÉSTA
SE COMPONÍA DE PEQUEÑAS PARTÍCULAS,INVISIBLES E INDIVISIBLES, A LA QUE LLAMARON
ÁTOMOS.
HOY SE SABE
QUE LOS ÁTOMOS SON TAN PEQUEÑOS QUE EN UN GRANO DE ARENA PUEDEN CABER MILES DE
MILLÓNES!!!!!
Investiga:
¿cómo es la composición de un átomo? ¿qué partículas se mueven alrededor de un
átomo? ¿qué son PROTONES,NEUTRONES,ELECTRONES,PARTÍCULAS SUBATÓMICAS, ISÓTOPOS?
PODES DIBUJARUN ÁTOMOY MARCARSUS PARTES.
*TODO ESTO
ME HACE ACORDAR A UN DIBUJITO ANIMADO, CAPAZ LO CONOCES ES JYMI NEUTRON,JAJA,
PERO BUENO, SEGUIMOS CON MAS SOBRE LA MATERIA.
IONES,MOLÉCULAS
Y SUSTANCIAS:
LOS QUÍMICOS
USAN UN LENGUAJE SIMBÓLICOS PARA NOMBRAR LAS SUSTANCIAS Y LOS PROCESOS EN LO
QUE ÉSTAS INTERVIENEN.
LAS
DIFERENTES CLASES DE ÁTOMOS,COMO EL HIERRO O
EL ORO SE EXPRESAN MEDIANTE SÍMBOLOS QUÍMICOS,QUE
CONSISTEN EN UNO O DOS LETRAS QUE LO IDENTIFICAN. POR EJEMPLO: HIERRO SE SIMBOLIZA Fe
Éstos símbolos y ciertas propiedades de cada átomo se puede
encontrar en la TABLA PERIÓDICA UNA
CALIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS SEGÚN SUS PROPIEDADES EN FILA[PERÍODOD]
Y COLUMNA[GRUPOS].
*LOS ÁTOMOS SE ÚNEN:
INVESTIGÁ:¿QUÉ SON LAS SUSTANCIAS SIMPLES? ¿QUÉ SON LAS
SUSTANCIAS COMPUESTAS? A¿A QUÉ SE LLAMA IONES?
DIBUJÁ DISTINTAS CLASES DE ÁTOMOS Y SUS IONES.
CON AYUDA DEL DICCIONARIO DEFINÍ LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
NÚCLEO, ORBITALES, ION, CATIÓN,
ANIÓN, UNIÓN, COVALENTE, UNIÓN IÓNICA, ISÓTOPO, QUARK.
ESI:LAS PARTES DEL CUERPO: LAS DIFERENCIAS CORPORALES ENTRE
VARONES Y MUJERES
A VECES MIRAMOS PARA OTRO LADO, A VECES LOS RETAMOS, A VECES
NO SABEMOS QUE DECIR… LAS NENAS Y LOS NENES SIENTEN TANTA CURIOSIDAD POR EL
CUERPO QUE EN ALGÚN MOMENTO EMPIEZA A QUERER “MIRAR” CUANDO SE BAÑAN, VAN AL
BAÑO O SE CAMBIAN CON OTRAS PERSONAS. ASÍ NOS DAMOS CUENTA QUE VARONES Y
MUJERES SOMOS DIFERENTES. A NUESTRA EDAD,ES APROPIADO HABLAR CON NATURALIDAD
SOBRE EL TEMA AUNQUE A VECES NOS DE VERGÜENZA.
TAMBIEN ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE CUANDO HABLAMOS DE CAMBIOS CORPORALES A CUALQUIER EDAD, CADA UNO
CRECE A SU RITMO, POR ESO ES IMPORTANTE HABLAR CON LOS PADRES DE ÉSTOS CAMBIOS.
¿VOS, QUE CAMBIOS CORORALES OBSERVASTE EN TU CUERPO?
ESCRIBILOS.
ES IMPORTANTE TAMBIEN RESPETAR LA PROPIA
INTIMIDAD Y LA DE LOS DEMÁS,LAS PARTES DEL CUERPO QUE ESTÁN CUBIERTAS
POR LA ROPA INTERIOR O POR LA MALLA, SE LLAMAN PARTES
ÍNTIMAS Y SOLO VOS O QUIEN TE CUIDA PUEDE VER O TOCAR CUANDO LO HACEN
POR RAZONES DE HIGIENE O DE SALUD.
*LA EDAD DE LOS CAMBIOS: LA APARIENCIA PERSONAL
TODAS LAS PERSONAS SOMOS DIFERENTES Y ES NATURAL QUE TODOS
SEAMOS DISTINTOS. PERO A VECES UTILIZAMOS TÉRMINOS QUE PUEDEN HERIR AL OTRO,
POR EJEMPLO “PELADO”, “GORDO”,ETC.
TODAS ELLAS SON MANERA DE DISCRIMINAR
BUSCÁ QUE SIGNIFICA:DISCRIMINACIÓN Y ESCRIBÍ EN LA CARPETA.
¿TE DISCRIMINARON ALGUNA VEZ? ¿CÓMO TE SENTISTE? ¿Qué PODEMOS HACER PARA QUE NO EXISTA LA
DISCRIMINACION? ¿Qué OTRO TIPO DE DISCRIMINACION CONOCÉS?
*ENTRANDO EN LA ADOLESCENCIA: REFLEXIONO Y CONTESTO
¿CÓMO NOS SENTIAMOS CUANDO NUESTRO CUERPO SE IBA
TRANSFORMANDO? ¿QUÉ DUDAS TENÍAS O TENÉS? ¿ TE ANIMABAS A PREGUNTAR? ¿ DE DÓNDE
SACABAS LAS RESPUESTAS?
¿Qué CAMBIOS CREÉS QUE OCURRE EN LA PUBERTAD Y LA
ADOLESCENCIA?
MANTENER LA COMUNICACIÓN CON LOS ADULTOS ES MUY
IMPORTANTE PARA QUE LOS Y LAS JOVENES PUEDAN VALORERSE.
¿ QUÉ TEMAS TE GUSTARÍA QUE SE PUEDA PROFUNDIZAR MÁS CON
RESPECTO A LOS CAMBIOS EN NUESTRO CUERPO?
--------- HASTA LA PRÓXIMA--- SEÑO MARCELA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario