miércoles, 16 de septiembre de 2020

MAS SOBRE NÚMEROS NATURALES: PROPORCIONALIDAD


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: ¿ TODO SE PUEDE RESOLVER?

*LOS CHICOS DE 6TO AÑO ESTÁN RESOLVIENDO DISTINTOS PROBLEMAS Y OBSERVARON QUE NO

SIEMPRE ES POSIBLE SU RESOLUCIÓN. MARCÁ CON UNA X LOS PROBLEMAS QUE NO SE PUEDAN

RESOLVER:

A_UN EQUIPO DE FÚTBOL HIZO 3 GOLES EN 2 PARTIDOS. ¿ CUÁNTOS GOLES HARÁ EN 6

PARTIDOS?

B_ PARA TRASLADAR A 20 OBREROS DE UNA FÁBRICA, SE UTILIZAN 2 COMBIS DE LA MISMA

CAPACIDAD. ¿ CUANTAS SE NECESITARÁN PARA TRASLADAR A 60 OBREROS?

C_JULIAN ACABA DE CUMPLIR 3 AÑOS Y PESA 15 KG. ¿ CUÁNTO PESARÁ CUANDO TENGA 6 AÑOS?

D_ OCHO TURISTAS TOMARON 16 FOTOS DE LA COSTANERA. ¿ CUÁNTAS FOTOS TOMARÁN 40

TURISTAS?

E_ UN GIGANTE CORRIÓ 30 METROS EN 3 PASOS. ¿QUÉ DISTANCIA RECORRERÁ CON 18 PASOS?

F_ MARÍA COMPRÓ 2 HELADOS Y PAGO 15$. ¿ CUÁNTO DEBERÁ PAGAR SI COMPRA 14 HELADOS

DEL MISMO PRECIO?

*¿ ES DE PROBABILIDAD? EN CADA SITUACIÓN, ANALIZÁ, SI SE PUEDE

COMPLETAR LOS CASILLEROS VACÍOS DE CADA TABLA. SI NO ES POSIBLE,

EXPLICÁ POR QUÉ. SI SE PUEDE, INVENTÁ OTRO PAR DE VALORES QUE

CORRESPONDAN A LA SITUACIÓN EN LA ÚLTIMA FILA DE CADA TABLA.

A_ CARLOS COMPRA VARIAS CAJAS DE FIBRAS DE LA MISMA MARCA Y CON LA MISMA CANTIDAD

DE UNIDADES.

CANTIDAD DE CAJAS CANTIDAD DE FIBRAS

3 12

6

8


60

72

¿ CÓMO DECIDISTE CUÁL ES EL VALOR CORRESPONDIENTE A 8 CAJAS?

RTA:_________________________________________________________________________.

¿ CÓMO HICISTE PARA DECIDIRCUANTAS CAJAS NECESITAS PARA OBTENER 60 FIBRAS?

RTA:_________________________________________________________________________.


B_ CRISTINA ESTÁ LEYENDO UN LIBRO.

*COMO 30 ES EL DOBLE DE 15, PARA ENCONTRAR EL VALOR CORRESPONDIENTE A 30, ¿ SE

DEBERA DUPLICAR 83, QUE ES EL VALOR CORRESPONDIENTE A 15?

RTA:___________________________________________________________________.

*¿ QUÉ VALOR LE TIENE QUE CORRESPONDER A 30?

RTA:___________________________________________________________________.

* PARA COMPLETAR EL VALOR CORRESPONDIENTE A 36, QUE ES LA SUMA DE 15 Y21, ¿ SE

DEBERÍA SUMAR LOS VALORES CORRESPONDIENTES A 15 Y 21?

RTA:____________________________________________________________________.

* ¿ SE PUEDE INVENTAR U PAR PARA LA ÚLTIMA FILA?

CANTIDAD DE PÁGINAS LEÍDAS CANTIDADV DE PÁGINAS QUE LE FALTAN LEER

15 83

21


60


30

36


C_ AYER EN TUCUMÁN HUBO MUCHOS CAMBIOS DE TEMPERATURA.

COMO 16 HS. ES EL DOBLE DE 8. ¿ES CIERTO QUE LA TEMPERATURA DE LAS 16HS. SERÁ EL DOBLE

DE LA TEMPERATURA DE LAS 8 HS. O SEA, 30 °C?

RTA:________________________________________________________________________.

¿ SE PUEDE INVENTAR NUEVOS PARES DE VALORES QUE CORRESPONDAN A LA SITUACIÓN?

MOMENTOS DEL DÍA (HS.) TEMPERATURA (EN °C)

8 :00 15

20

13:00

16:00


16


EL MISMO DÍA QUE NACIÓ BENJAMÍN, SU HERMANA CAMILA CUMPLIA 5 AÑOS.

EN ÉSTA TABLA NO HAY NINGÚN PAR DE VALORE COMO INFORMACIÓN.¿ SE PUEDEN COMPLETAR

DE TODOS MODOS LOS LUGARES VACÍOS?RTA:___________________________________.


¿ SE PUEDE SABER CUÁNTOS TENDRÁ BENJAMÍN CUANDO CAMILA TENGA 7 AÑOS?

RTA:_________________________________________________________________.

CUANDO CAMILA TENGA 12 AÑOS ¿ BENJA TENDRÁ EL DOBLE DE AÑOS QUE CUANDO ELLA TENÍA

6? RTA:________________________________________________________.

¿ SE PODRÁ INVENTAR OTROS VALORES? SI ES POSIBLE, EXPLICÁ CÓMO LO HARÍAS.

EDAD DE CAMILA EDAD DE BENJAMÍN

6

7


4


12


30


PARA SABER Y ESTUDIAR:

CUANDO SE RELACIONAN LOS DATOS DE DOS CONJUNTOS EN UNA

SITUACIÓN SE PUEDE DUPLICAR O SUMAR VALORES PARA ENCONTRAR

NUEVA INFORMACIÓN, SE DICE QUE LA SITUACIÓN ES DE PROBABILIDAD.

 MÁS SOBRE MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR 10, 100, 1.000, 10.000 ETC

1_RESOLVÉ MENTALMENTE ÉSTOS CÁLCULOS:

a- 250.000:10.000= d_20.500 X 10= g_ 2.050 X 10=

b- 25 x 10.000= e_ 205 x 100= h_ 2.050 x 100.000=

c- 20.500 X 10= f_ 20.500 X 100= i_ 205.000 x 1.000=

2_ ELEGÍ LOS CÁLCULOS DEL PROBLEMA 1 QUE SIRVEN PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN DE ÉSTOS

PROBLEMAS:

A_ PARA ADORNAR LA CIUDAD, SE COMPRARON 205 BOLSAS DE 100 GLOBOS CADA UNO. ¿

CUÁNTOS GLOBOS TIENEN PARA LA DECORACIÓN?

B_ UNA EDITORIAL HARÁ UNA DONACIÓN DE 20.500 LIBROS A ESCUELAS PRIMARIAS. SE DECIDEN

ENTREGAR 10 LIBROS A CADA ESCUELA,¿ PARA CUANTAS ESCUELA ALCANZA?

C_ PARA CONSTRUIR UNA RUTA SE USAN MÁQUINAS QUE ASFALTÁN 10.000 METROS POR DÍA.¿

CUÁNTOS METROS ASFALTARÁN EN 25 DÍAS?¿ Y EN 40 DÍAS?

3_ UNA FERRETERÍA COMPRÓ A LA FÁBRICA 30.400 TUERCAS.


A_ SI PARA VENDERLAS LAS GUARDARÁN EN BOLSAS DE 10 TUERCAS CADA UNA, ¿

CUÁNTAS BOLSAS NECESITARÍAN?

B_ ¿ CUÁNTAS CAJAS NECESITARÍAN PARA GUARDAR 100 TUERCAS EN CADA UNA?

C_ ¿ Y SI GUARDARAN 1.000 EN CADA CAJA?

4_ CADA MES UNA FÁBRICA REPARTE EN PARTES IGUALES LOS LÁPICES QUE PRODUCE

ENTRE 100 LIBRERÍAS. COMPLETA LA TABLA.

MES CANT. DE LÁPICES LÁPICES EN CADA

LIBRERÍA


LÁPICES QUE

SOBRAN


ENERO 201.138

FEBRERO 121.305

MARZO 87.700


SEGUÍ PRACTICANDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.

HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA DE TAREAS. SEÑO MARCELA

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